Es cada vez más común que las redes operacionales (OT) se integren a las redes corporativas (IT) y si bien, esto ayuda a mejorar la productividad del negocio, también incrementa la vulnerabilidad de las redes a los ciberataques. Las amenazas a la ciberseguridad apuntan cada vez más a las redes OT y esto conlleva una brecha que hay que atajar a tiempo.
¿Qué hacer para proteger las redes OT?
1
La gestión de riesgos cibernéticos será prioridad
Los encuestados, todos ellos ejecutivos nivel C, confirman que la mitigación de riesgos de ciberseguridad como: hackeos, ransomware y vigilancia, ha quedado en el cuarto lugar de prioridades, siendo la primera la gestión de riesgos.
2 Las herramientas de ciberseguridad se modernizarán
Casi la mitad de los líderes sondeados (49%) afirmaron que la modernización de la tecnología será su prioridad este 2024, así como un 45% confirmó que lo será la optimización de tecnologías existentes. En tanto, el 95% dice estar insatisfecho con las capacidades de sus herramientas de ciberseguridad.
3 La atención estará puesta en la ciberseguridad en la nube
La seguridad en la nube es la principal prioridad del 47% de los sondeados, la que se incrementa dependiendo del número de nubes empleadas de manera simultánea. En este contexto, el 42% de los encuestados utiliza una versión híbrida.
4 La IA tendrá́ un papel protagónico en la ciberseguridad
Siete de diez compañías encuestadas dicen que la IA generativa jugará un papel muy importante en la ciberseguridad este 2024. Puede ayudar a reducir la desventaja de equipos de ciberseguridad ante el creciente número y complejidad de ataques.
5 Nuevas regulaciones incentivarán un aumento de la ciberseguridad
Se puede pensar que las nuevas regulaciones nacionales traen consigo ciertas limitaciones, sin embargo, pueden entregar confianza a las organizaciones para explorar, experimentar, inventar y competir mejor en términos de ciberseguridad.
En AdvisersTIC tenemos amplia experiencia en entornos OT/IT. Si necesitas que tus redes converjan de manera segura, conversemos ahora.
Comentários