En Advisers sabemos que cada entorno industrial se analiza y diseña caso a caso. También que podemos tomar como base el modelo ICS Purdue, creado a principios de los 90’s, como modelo estructural y evolucionarlo hacia las actuales tendencias de conectividad, incluso inalámbrica y Cloud.
El objetivo de una buena arquitectura OT, es que permita integrar protecciones en diferentes niveles para minimizar la superficie de ataque expuesta a la ciberdelincuencia manteniendo el nivel de conectividad y operatividad del entorno.
¿Qué ataques han ocurrido?
Energía: Apagado de planta nuclear, por virus
Utilities: Masiva liberación de desechos humanos, por un empleado malicioso.
Otras: Apagado de aeropuerto, por intrusión en un contratista.
¿Qué ha cambiado?
Terroristas, hackers y crimen organizado se han vuelto más sofisticados.
La necesidad de las empresas de integrar los datos productivos para mantenerse productivos aumenta la superficie expuesta de ataques.
Las tecnologías inalámbricas presentan nuevos retos.
¿Por qué es necesario un estándar?
Para poder auditar.
Para entrenar a la siguiente generación de ingenieros.
Para que los productos de seguridad operen en sincronía.
El Modelo Purdue ha sido mejorado
Considerando que el modelo Purdue data de principios de los años 90’, hay necesidades de comunicación que no estaban cubiertas en su diseño, pero que hoy gracias al trabajo de grandes empresas como por ejemplo Fortinet se ha dado respuesta a la seguridad de las necesidades de comunicación del presente.
Asesórate ahora para saber qué controles y estándares aplicar en tu compañía para hacerla segura y no comprometer su operación.
Comentarios